Certificado de Pregrado en Acompañamiento y Consejería Pastoral

 

El Certificado de Pregrado en Acompañamiento y Consejería Pastoral ofrece herramientas encaminadas al desarrollo de competencias en la función de consejería pastoral, orientación, y acompañamiento básico a personas y familias que enfrentan situaciones limitantes que les impiden potenciar sus relaciones en su contexto. El enfoque del programa es interdisciplinario, desde la perspectiva educativa, sociológica, teológica y psicológica y pastoral.

Objetivo del programa

Desarrollar competencias de acompañamiento e intervención en el área de consejería pastoral, familiar y comunitaria con el fin de transformar y mejorar la vida del acompañado en el aspecto emocional, espiritual y social dentro de la iglesia local y en las organizaciones afines donde ejercen sus ministerios.

Duración

5 bimestre, un módulo bimestral  de 8 semanas

Información del programa

 
  • El participante conoce y explora la fundamentación teológica del acompañamiento y su relación con problemática emocional que afecta a la persona, familia y comunidades eclesiásticas.
  • El participante promueve, previene y orienta a la familia y a sus miembros ante situaciones limitantes de crisis familiares y en sus vidas.
  • El participante apoya a las familias en orientación y asesoramiento básico de las funciones de la vida familiar considerando la construcción de una nueva dinámica familiar considerando los valores del Reino de Dios.
  • El participante obtiene las herramientas para intervenir efectivamente en la resolución de fenómenos psicosociales y espirituales que estén directamente relacionados con la familia y la iglesia local
  • El participante Implementa modelos y programas teórico- prácticos en el desarrollo del ministerio de consejería pastoral y familiar dentro de sus comunidades eclesiásticas.

El certificado está organizado para ser impartido en cinco bimestres, organizado en bloques temáticos entre teoría y práctica, distribuidos en cinco módulos. Así mismo, los contenidos abarcan temas relacionados con la consejería pastoral y familiar, la intervención en situaciones de crisis familiares y las técnicas de la consejería familiar, y la ética en el acompañamiento entre otros. Así mismo, se presentan unidades de aprendizaje cuyos contenidos permitirá el diseño, el desarrollo y la aplicación de programas comunitarios de prevención de problemas familiares, como por ejemplo, el embarazo precoz, atención al anciano y violencia intrafamiliar entre otros.  Finalmente, se pretende que los participantes realicen un proyecto, el cual debe estar preferiblemente orientado a una aplicación de los contenidos recibidos en ambientes de impacto comunitario y eclesiástico del ministerio de acompañamiento y consejería

  • Introducción al ministerio de acompañamiento
  • Comunicación y el ministerio de acompañamiento
  • Acompañamiento en los sistemas familiares
  • Ética y consejería
  • Intervención pastoral en las crisis familiares

Las clases se impartirán a distancia, a través de la plataforma Moodle de aprendizaje de ProMeta, destacándose la asignación de ejercicios prácticos, talleres y proyectos.