¿Qué destrezas se necesita para estudiar con ProMETA?

¿Cómo sé si ProMETA es una opción para mí?

Al considerar el ingreso a uno de los programas de ProMETA, es necesario que el alumno prospecto tenga en consideración los siguientes elementos antes de llenar el formulario de admisión. 

¿Qué tan buen administrador soy del tiempo que tengo? 

Uno de los mitos de la educación a distancia es creer que el estudio en línea es una manera fácil de obtener una educación formal. En nuestra experiencia en ProMETA hemos visto que la mayoría de nuestros estudiantes son personas extremadamente ocupadas, la mayoría casados, con hijos y con grandes responsabilidades en el trabajo y en el ministerio. 

A diferencia de un programa residencial tradicional, la educación a distancia es accesible en tanto que el estudiante puede fijar su propio horario sin limitaciones geográficas. Sin embargo, la educación a distancia no está exenta de los efectos que causan los eventos de la vida tales como: la enfermedad de un hijo, el daño del automóvil, horas extras en la oficina, un virus en la computadora, etc. 

El estudiante de ProMETA debe entrar al programa estando consciente de la carga académica y la demanda de tiempo que requieren nuestros cursos. Si usted habla con algunos de nuestros estudiantes ya avanzados en el programa, rápidamente descubrirá que la educación en línea es tan demandante y exigente en términos de tiempo y de formación académica que cualquier otro programa de un seminario tradicional. Esto no sólo es para el estudiante sino también para los docentes. 

La interacción que se requiere en la educación a distancia, hace imposible que el estudiante o el profesor puedan improvisar con respecto a la experiencia de aprendizaje en línea por las siguientes razones:

  • Para la mayoría de las personas, es más fácil hablar que plasmar ideas por escrito.
  • En el salón de clase tradicional, si el alumno asiste a clase pero no participa no pasa nada. En el ambiente virtual, si el alumno no participa en las discusiones en línea, es como si no existiera.
  • El alumno que no lee el material no puede dar una contribución inteligente al tema del foro.
  • En el ambiente virtual, el alumno no solo lee el material académico sino que también se enriquece al leer la contribución escrita hecha por sus compañeros en los foros.

¿Cómo autoevaluaría mis destrezas de lectura y de comunicación escrita? 

En la educación a distancia la mayor parte del aprendizaje lo hace el mismo estudiante a través de lo que va descubriendo en las lecturas asignadas y mediante las actividades de aprendizaje que le estimulan a una reflexión más profunda. Es por esto que las destrezas de lectura, de comprensión y de escritura son elementos fundamentales en el desarrollo intelectual y emocional del estudiante de ProMETA. El estudiante está forzado a interactuar con el texto de una manera crítica para después plasmar sus descubrimientos por escrito. El estudiante de ProMETA encontrará que todos los cursos han sido diseñados con una dimensión transformativa que permeará su vida y ministerio ya sea que tome un curso libre o pida admisión al programa completo. 

¿Cómo reacciono ante la tecnología como un recurso? 

En ProMETA, la tecnología es solamente un recurso para hacer la educación teológica accesible a los pastores y líderes laicos en toda parte del mundo donde ellos se encuentren, ya sea en la ciudad o en la selva, siempre y cuando tengan una conexión al Internet. 

El personal de ProMETA le da la libertad y la confianza para solicitar ayuda cuando la necesite para resolver cualquier dificultad o inquietud técnica que tenga. 

El compromiso del equipo de ProMETA es hacer la educación teológica accesible, deseamos utilizar las mejores herramientas disponibles que nos ayuden a alcanzar la meta de poner la educación a su alcance. Por lo tanto, los requisitos técnicos para tomar uno de nuestros cursos son muy básicos y usted puede comenzar a familiarizarse con ellos haciendo clic en el siguiente enlace: requisitos técnicos.

Dado que en nuestros cursos se necesita la transmisión de documentos y una vasta interacción con los profesores y los alumnos, el estudiante de ProMETA debe tener a su disposición los siguientes elementos: 

  • Como mínimo una PC Pentium II o su equivalente. No puede ser Apple ya que nuestros programas no funcionan en este tipo de computadora.
  • Una cuenta de Internet en el país donde reside.
  • Habilidad para usar el Internet y el correo electrónico para recibir y enviar mensajes y para subir y bajar documentos.

¿Cómo describiría mi estilo de aprendizaje? 

En ProMETA estamos conscientes que no todos los estudiantes tienen las mismas preferencias de aprendizaje. También sabemos que los adultos tienen necesidades diferentes y traen consigo una gran cantidad de experiencias personales y vivencias que les dan los recursos críticos de aplicar el aprendizaje como un proceso de transformación. 

Por otra parte, nuestra meta es clara y al final de su trayectoria, el estudiante de ProMETA habrá desarrollado la habilidad de aprender cómo aprender y por lo tanto mostrará características muy específicas tales como: 

  • Pensar de manera crítica.
  • Leer de manera analítica.
  • Sintetizar de manera sistemática.

¿Contaría con el apoyo de mi esposa, esposo, familia, equipo pastoral, iglesia y de otras personas claves en mi vida? 

No importa cuál sea el grado de responsabilidad que usted tenga al entrar al programa de ProMETA, una maestría requiere recibir el ánimo y apoyo de las personas más cercanas de la comunidad, por cuanto la carga académica afectará el tiempo disponible con el que ha contado hasta ahora. 

Buscar la comprensión de sus seres queridos en tiempos de presión académica es tan vital que es necesario que usted cuente con el apoyo de su cónyuge al llenar el formulario de admisión. 

Si usted encuentra que el programa de ProMETA es para usted, sepa que contará con un dedicado equipo de servicio y de docentes que estarán comprometidos en ayudarle a alcanzar todas sus metas educativas, brindándole una experiencia académica de excelencia. Este es nuestro compromiso. 

Nuestra expectativa del estudiante potencial 

Para tomar un curso en línea como se dijo antes es necesario tener algunas de las destrezas que se enumeran a continuación: 

  • Saber cómo enviar un correo electrónico.
  • Saber cómo enviar un archivo adjunto.
  • Saber cómo bajar documentos del Internet a su propia computadora.
  • Saber cómo actualizar el programa de Explorer a la última versión. *
  • Saber cómo instalar el Acrobat Reader. *
  • Saber cómo instalar el “Plugin” de Flash. *
  • Saber cómo instalar el programa de WinZip. *

* Las tareas marcadas con una estrella (*) sólo ocupan realizarse una o pocas veces.  Para ellas el estudiante puede recurrir a la ayuda de otros con mayores conocimientos técnicos.  El estudiante SÍ debe contar personalmente con las demás destrezas.